Visiones del inframundo. Un recorrido por los ritos funerarios y la festividad de día de muertos en México desde la época prehispánica a la actualidad


Resumen
Tal como se expresa en el título, este curso pretende dar a conocer, en una manera general, las ceremonias y rituales funerarios de algunas culturas prehispánicas mesoamericanas y ciertos grupos étnicos (dentro del territorio mexicano), de la época colonial (virreinal) a la actualidad. Del mismo modo, se detallarán algunos ritos fúnebre-religiosos, llevados a cabo en la actualidad.  

Imparte
Imparten profesionales del Museo Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia. - María del Carmen Cortés Sánchez, Departamento de Promoción Cultural. - Juan Pablo García Urióstegui, Arturo Gómez y Leopoldo Trejo, Subdirección de Etnografía. - Mario Stalin Rodriguez y Adriana García de Comunicación educativa. - Teresa Neaves, Dirección de Etnohistoria del INAH. 

Fechas
Sábados 9, 16, 23 y 30 de noviembre y 7 de diciembre de 2019. 

Horarios
10:00 a 12:30 hrs. 

Lugar
Auditorio Fray Bernardino de Sahagún 

Programa
Sesión 1.- “Tratamiento mortuorio entre los mexicas, tarascos, mixtecos y mayas.” Sesión 2.- “El fardo funerario en tiempos virreinales de tradición mesoamericana: zapotecos, mixtecos, Gran Nayar”. Sesión 3.- “La muerte en México a través de sus rituales fúnebres y sus conmemoraciones”. Sesión 4.- A) “El sistema ritual dedicado a los muertos en México”. B) “El levantamiento de la cruz entre los nahuas de Malinalco, Edo. de México.” Sesión 5.- A) Ni todos coludos ni todos rabones. “La clasificación de los difuntos y su celebración” entre los totonacos. B) Velas para el camino. Día de Muertos en Ocotepec, Morelos, México. C) Danzas veracruzanas para el día de muertos: la Bruja y el Tilingo Lingo.  

Limite de asistentes
90 

Lugares disponibles